Mapa de los viajes de Colón.
Explique el contexto histórico del descubrimiento de Jamaica por Cristóbal Colón y señale su relevancia en la discusión historiográfica.
El 25 de Septiembre de 1493 comienza la travesía del segundo viaje de Colón a América, con el propósito claro de establecer núcleos humanos y materiales, para dar pie así a la colonización de estos nuevos territorios. Esta convicción de conquista se logró gracias a la llegada exitosa, en el primer viaje, a territorios atractivos y que configuraban un imaginario prospero del mismo, lo que se acrecentaba con la gran cantidad de nativos encontrados que establecieron relación inmediata con los conquistadores.
Dado el éxito de la primera odisea, “años antes, con el oro arrancado de las Antillas había pagado la Corona los servicios de los marinos que habían acompañado a Colón en su primer viaje”1; y los reyes católicos accedieron a configurar una nueva empresa con propósitos ahora de conquista y explotación de recursos, compuesta de diecisiete navíos y mil doscientos hombres, incluyendo cinco religiosos para labores mayoritariamente de conversión a los nativos.
Este segundo viaje resulto ser sumamente exitoso en ámbitos geográficos, ya que se consiguió el descubrimiento de nuevos territorios y rutas oceanográficas de navegación que permitieron la configuración detallada de lo que se creían las Indias Orientales, para posteriores viajes de la corona Castellana-Aragonesa.
Pero volvamos a los descubrimientos geográficos. La partida de la extensa flota hacia los nuevos territorios siguió una ruta similar a la anterior, pero con pequeñas derivaciones que hicieron más precisa la navegación. Esto permitió un lapso menor de tiempo en alta mar, lo que ayudo en la posibilidad de usar este tiempo en la ampliación del horizonte territorial y a su vez alcanzar las islas habitadas por los indios del Caribe que no había podido visitar en 1492. Solo demoro tres semanas en avistar tierra, y se encontró con la isla que denomino como “Dominicana”, para posteriormente avistarse con Puerto Rico y su extensión de islas de Sotavento.
Cabe señalar que estos fueron hallazgos, por lo tanto no se accedió a una conquista de estas tierras, ya que el propósito principal era volver al fuerte de Navidad en isla de La Española. El panorama en esta guarnición fue totalmente adversa, ya que los Taínos (nativos de gran parte de Centroamérica) habían aniquilado al total de españoles aposentados en este lugar. Se cree que la causa a la matanza colectiva, fueron los abusos y luchas internas, que hicieron que los peninsulares fueran asesinados en manos de los indígenas de La Española.
La llegada del Almirante Colón, más la flota completa genero un reordenamiento estructural, político y social que apaciguo momentáneamente los ánimos y relaciones entre los nuevos conquistadores con los Taínos. Sin embargo, la falta de recursos, como los problemas culturales y de convivencia que naturalmente se fueron dando, termino por quebrajar las relaciones entre los propios españoles.
Colón decide volver a la península, dado los problemas en que se vio afectada la totalidad de su flota, sin antes recorrer los parajes aún no descubiertos, que se complementaban con los escritos de Marco Polo en busca del norte de la actual China. Se aproximó y observo las costas de Cuba, para luego hacer un viraje al este y descubrir la isla de Jamaica.
Jamaica se encuentra al sur de Cuba, al lado oeste de Haití, al este de la franja centroamericana que conecta al nuevo continente y al norte de Colombia. Esta bañada por los mares del océano atlántico que la rodean y aíslan medianamente del continente. Aún cuando Colon solo descubrió y no conquisto los territorios recién nombrados, salvo la isla de La Española, sirvió igualmente para configurar básicamente la geografía desconocida de los nuevos territorios pensados como Las Indias.
Entonces para concluir, el segundo viaje no configuro la nación de un nuevo continente en el almirante Colón, pero si ayudo para posteriores investigaciones hechas por navegantes del siglo XVI, incitando a pensar seriamente en la idea de continente y olvidar el pensamiento de que se llego a territorios asiáticos. En otras palabras, el descubrimiento tanto de la isla de Jamaica, como de Cuba y la totalidad de La Española, fueron forjando poco a poco la idea de vastos territorios, que no concordaban con las aproximaciones hechas por navegantes posteriores de las tierras del Asia Mayor. Todo esto se entrelazo notablemente con el tercer viaje de Colón, que al descubrir el Río Orinoco en las costas de Venezuela, dieron pie para presumir que esta corriente mayor de agua dulce no provenía de simples islas, sino de un continente desconocido.
_________________
1 Galeano, Eduardo. “Las Venas Abiertas de América Latina”. Buenos Aires, Argentina. Editorial Catálogos. Año 1984, Consultado en la Vigésima segunda edición del año 2003.Página 31.
Bibliografía:
· GIL FERNÁNDEZ, Juan; Varela Consuelo. Cristóbal Colón. Textos y Documentos completos: Relaciones de viajes, cartas y memoriales (2ª ed. ampliada edición). Año 1997. Madrid, España. Alianza Editorial. Págs.76-79.
· Galeano, Eduardo. “Las Venas Abiertas de América Latina”. Buenos Aires, Argentina. Editorial Catálogos. Año 1984, Consultado en la Vigésima segunda edición del año 2003.Página 31.

No hay comentarios:
Publicar un comentario