jueves, 28 de abril de 2011

Los Colonos y la Adaptación al Alimento Indígena

Los Incas cosechando papas.

Al darnos cuenta de la importancia que tiene Colón en la llegada al Nuevo Mundo, tiempo después que se asientan en éste -específicamente cuando llega Cortés- las cosas han cambiado mucho puesto que, “… desde Colón, quien como recordaremos, capturaba indios para completar una especie de colección de naturalista, en la que tenían su lugar al lado de las plantas y de animales” 1, es decir, tenían todo de forma muy cómoda.
Si bien, Colón era quien capturaba indígenas y los explotaba, en una parte de la película “1492: La Conquista del Paraíso” se muestra a Colón con dos de sus más cercanos en el cual éstos le dicen a Colón cuánto tiempo más resistirán comiendo maíz, ya que los indios no pueden cargar con la plantación y el trabajo forzado, es por eso que le señala que hay que traer esclavos negros. Al ver este punto, nos enfocaremos de modo que es de suma importancia, si bien menciona a los esclavos y las plantaciones, no nos centraremos en esto, sino que llegaremos a tomarnos en lo que es el maíz, y otros alimentos de los cuales los españoles tuvieron que adaptarse a comer, y es ahí donde recalcaremos la importancia del maíz, ya que Cristóbal Colón, declara que “Sabe muy bien”2.
Al ver la importancia en Mesoamérica del maíz, la papa, el camote, la mandioca, entre otros; se puede uno dar cuenta de que los españoles se sometieron de manera casi obligatoria a este régimen alimenticio y es ahí donde éstos comienzan a ver la importancia del maíz específicamente, ya que éste pasa por el proceso de nixtamalización, el cual lo llamaron en primera instancia como “método de hacer el pan”. Es aquí donde Coe nos muestra que éste alimento es de tal importancia por las tres fases que pasa que son, “1. Mujer desgranando; 2. Mujer moliendo el grano; 3. Mujer dando forma y cocinando el pan”2. Esta fase en Mesoamérica es de suma importancia en el sentido de alimentación entre los indígenas, ya que las mujeres se encargaban de ejecutar estas 3 fases; pero al momento de llegar los españoles probaron el maíz en su fase natural y les gusto, y hasta lo llevaron para la Península Ibérica, e intentaron llevar todo el proceso de nixtamalización, pero fracasaron puesto que, “las enfermedades causadas por las deficiencias nutricionales sustituyeron a las epidemias”4.
Al ver la importancia del maíz, y como fue llevado al Viejo Mundo, se puede contemplar también que la mandioca es otro de los alimentos que a los colonos les llamó la atención, se puede inferir en algunos casos, que fue hasta más importante que el maíz, porque al momento de ser preparada, podía ser almacenada por bastante tiempo, y se podía utilizar -dentro del período que se guardaba este producto- en raciones para los soldados, ya que al momento de ser guardada, podía ser de gran importancia y ayuda para los que combatían.
Al ver la importancia del maíz y la mandioca, podemos rescatar como otro alimento que los españoles le sacaron mucho provecho es la papa y al camote, pero no instantáneamente, ya que se habla de que el camote, posterior a los viajes de Colón, siguió de largo y llegó a varar primero a la polinesia, y que recién en el siglo XVIII cuando los exploradores arriben a la Polinesia se encontrarían con este elemento. Se estima que con la papa no pasó lo mismo y no viajó de manera tan rápida tampoco, sino que de momento que los españoles llegan a las nuevas tierras, no distinguen su existencia, pero entre 1530 y 1540 unos conquistadores la descubren en algunas zonas de Colombia y del Perú.
Queda pasmado que todo esto comienza cuando Colón llega a América con los colonos, y de momento que su alimento comienza a acabarse, tienen que recurrir al alimento indígena, del cual los mismos españoles no se podían acostumbrar a este alimento, pero Colón, y posteriormente Cortés -entre otros- al ver la importancia de estos productos alimenticios, se demuestra que los comienzan a llevar a la Península para que los habitantes de ésta también pudiesen gozar de estos alimentos, ya que eran ricos y de los cuales se les podía cultivar y sacar mucho provecho.
________________
1 Todorov, Tzvetan. La conquista de América, la cuestión del otro”. Primera edición en español 1987. Siglo XXI Editores. Pág. 142.
2 Coe, Sophie. “Las primeras cocinas de América”. Editorial Fondo de Cultura. Año 2004. Pág. 30.
3 Ibídem, Coe, Sophie. Pág. 35.
4 Ídem.

Fuentes:
  • Película “1492: La Conquista del Paraíso”.
  • Coe, Sophie. “Las primeras cocinas de América”. Editorial Fondo de Cultura. Año 2004.
  • Todorov, Tzvetan. La conquista de América, la cuestión del otro”. Primera edición en español 1987. Siglo XXI Editores.

Publicado por Felipe Orellana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario