jueves, 28 de abril de 2011

Los Colonos y la Adaptación al Alimento Indígena

Los Incas cosechando papas.

Al darnos cuenta de la importancia que tiene Colón en la llegada al Nuevo Mundo, tiempo después que se asientan en éste -específicamente cuando llega Cortés- las cosas han cambiado mucho puesto que, “… desde Colón, quien como recordaremos, capturaba indios para completar una especie de colección de naturalista, en la que tenían su lugar al lado de las plantas y de animales” 1, es decir, tenían todo de forma muy cómoda.
Si bien, Colón era quien capturaba indígenas y los explotaba, en una parte de la película “1492: La Conquista del Paraíso” se muestra a Colón con dos de sus más cercanos en el cual éstos le dicen a Colón cuánto tiempo más resistirán comiendo maíz, ya que los indios no pueden cargar con la plantación y el trabajo forzado, es por eso que le señala que hay que traer esclavos negros. Al ver este punto, nos enfocaremos de modo que es de suma importancia, si bien menciona a los esclavos y las plantaciones, no nos centraremos en esto, sino que llegaremos a tomarnos en lo que es el maíz, y otros alimentos de los cuales los españoles tuvieron que adaptarse a comer, y es ahí donde recalcaremos la importancia del maíz, ya que Cristóbal Colón, declara que “Sabe muy bien”2.
Al ver la importancia en Mesoamérica del maíz, la papa, el camote, la mandioca, entre otros; se puede uno dar cuenta de que los españoles se sometieron de manera casi obligatoria a este régimen alimenticio y es ahí donde éstos comienzan a ver la importancia del maíz específicamente, ya que éste pasa por el proceso de nixtamalización, el cual lo llamaron en primera instancia como “método de hacer el pan”. Es aquí donde Coe nos muestra que éste alimento es de tal importancia por las tres fases que pasa que son, “1. Mujer desgranando; 2. Mujer moliendo el grano; 3. Mujer dando forma y cocinando el pan”2. Esta fase en Mesoamérica es de suma importancia en el sentido de alimentación entre los indígenas, ya que las mujeres se encargaban de ejecutar estas 3 fases; pero al momento de llegar los españoles probaron el maíz en su fase natural y les gusto, y hasta lo llevaron para la Península Ibérica, e intentaron llevar todo el proceso de nixtamalización, pero fracasaron puesto que, “las enfermedades causadas por las deficiencias nutricionales sustituyeron a las epidemias”4.
Al ver la importancia del maíz, y como fue llevado al Viejo Mundo, se puede contemplar también que la mandioca es otro de los alimentos que a los colonos les llamó la atención, se puede inferir en algunos casos, que fue hasta más importante que el maíz, porque al momento de ser preparada, podía ser almacenada por bastante tiempo, y se podía utilizar -dentro del período que se guardaba este producto- en raciones para los soldados, ya que al momento de ser guardada, podía ser de gran importancia y ayuda para los que combatían.
Al ver la importancia del maíz y la mandioca, podemos rescatar como otro alimento que los españoles le sacaron mucho provecho es la papa y al camote, pero no instantáneamente, ya que se habla de que el camote, posterior a los viajes de Colón, siguió de largo y llegó a varar primero a la polinesia, y que recién en el siglo XVIII cuando los exploradores arriben a la Polinesia se encontrarían con este elemento. Se estima que con la papa no pasó lo mismo y no viajó de manera tan rápida tampoco, sino que de momento que los españoles llegan a las nuevas tierras, no distinguen su existencia, pero entre 1530 y 1540 unos conquistadores la descubren en algunas zonas de Colombia y del Perú.
Queda pasmado que todo esto comienza cuando Colón llega a América con los colonos, y de momento que su alimento comienza a acabarse, tienen que recurrir al alimento indígena, del cual los mismos españoles no se podían acostumbrar a este alimento, pero Colón, y posteriormente Cortés -entre otros- al ver la importancia de estos productos alimenticios, se demuestra que los comienzan a llevar a la Península para que los habitantes de ésta también pudiesen gozar de estos alimentos, ya que eran ricos y de los cuales se les podía cultivar y sacar mucho provecho.
________________
1 Todorov, Tzvetan. La conquista de América, la cuestión del otro”. Primera edición en español 1987. Siglo XXI Editores. Pág. 142.
2 Coe, Sophie. “Las primeras cocinas de América”. Editorial Fondo de Cultura. Año 2004. Pág. 30.
3 Ibídem, Coe, Sophie. Pág. 35.
4 Ídem.

Fuentes:
  • Película “1492: La Conquista del Paraíso”.
  • Coe, Sophie. “Las primeras cocinas de América”. Editorial Fondo de Cultura. Año 2004.
  • Todorov, Tzvetan. La conquista de América, la cuestión del otro”. Primera edición en español 1987. Siglo XXI Editores.

Publicado por Felipe Orellana.

Los Indígenas Contra una Nueva Ideología Religiosa



El cacique Hatuey (cuadro) no quiso ser bautizado, es por eso
que se le castiga con la muerte ya que no quiere pertenecer
a esta religión para no estar con éstos (católicos) en el
cielo, y no dejar a un lado sus ideales.
 
            A la llegada de los españoles, y el recibimiento indígena en América, se comienza a producir una amistad entre Colón y sus acompañantes, y los indígenas de la isla de Guanahani, denominada por Colón como “San Salvador” por el hecho de deambular tanto tiempo por las costas del atlántico, y fue un alivio encontrar esta isla para los conquistadores.
            Ya al desembarcar en la isla se encuentran con indígenas, de los cuales, ambos bandos iban a reaccionar de forma violenta, puesto que los españoles asombrados de verles, reaccionan pasivamente por ordenanza de Colón. Pero los indígenas por su parte, lo tomaron de forma amenazante ya que no les conocían y al ver que Colón no tenía intención de hacerles daño, no reaccionan de tal forma y comienzan a interactuar con los conquistadores españoles. Posterior a esto son acogidos gentilmente con su tribu y es allí donde Colón le va enseñando la lengua española a uno de estos indígenas.
            En cada isla que exploraban eran acogidos como dioses, ya que su aspecto les llamaba mucho la atención -a los indígenas- y les veían como seres invulnerables. Esto se ve graficado en la película “1492: La Conquista del Paraíso”. Al ver la película, y ya  transcurrido alrededor de una hora y cinco minutos se ve como son acogidos en una isla       -denominada “Navidad” por el mismo Colón al momento de regresar a Castilla- Colón y sus indígenas, y cómo comienzan a dialogar de forma muy amistosa hasta el momento de que Colón le propone que algunos de ellos se quedarán en su isla para construir un fuerte, y que vendrán muchos más como ellos con la finalidad única de que estos indígenas fuesen evangelizados, conocieran a Dios, y para que trajeran también medicina, y es ahí donde los indígenas le responden que ellos ya tenían dioses, y que no era necesario la medicina que los españoles tenían, porque ellos también utilizaban de sus propios medicamentos. Es aquí, justamente cuando comienza la resistencia misma de los indígenas contra los conquistadores, ya que éstos sabían que venían por el oro y sus mujeres.
            Se puede ver la intención de Colón de querer llevarles la palabra de Dios a éstos, y es tal y como nos describe Todorov al mencionar que a éste los indígenas le dejan una impresión como “gente muy pobre”; “muy mansa y temeros, desnuda como dicho tengo, sin armas y sin ley”; “me pareció que ninguna secta tenían, ni son idólatras”1.
Al ver que Colón tenía esas percepciones, y ver la reacción que tuvieron los indígenas, se puede rescatar que los indígenas no iban a dejar que éstos llegasen e hicieran lo que ellos quisieran, y que son sus tierras y tenían que defenderlas a como de lugar, y que al momento de llegar más españoles a esa isla, y no solo a esa en específica sino que a  gran parte de América, “cada soldado se creyó misionero, y realizó a veces la tarea evangélica de un modo violento y poco discreto”2, o como lo grafica Gerónimo de Bibar cuando los conquistadores se encontraban “matando los yanaconas, no admitiendo en sus requerimientos y amonestaciones que los yanaconas les hacían”; “era[n] venidos a esta tierra para más bien suyo porque serían cristianos y aprenderían cosas virtuosas. Con decirles esto y otras cosas, con todo seguían su mala y perversa opinión”3.
Al ver estos textos que nos hablan de cómo Colón veía a los indígenas, y como posteriormente a esto se les comienza a imponer una religión, en la cual por mucho tiempo se vieron enfrascados en esta disputa entre creencias, que iba demostrando  que los conquistadores debían llegar a la violencia -ya que éstos no cedían a tener otra creencia- para que los indígenas entendieran que si ellos no se convertían tenían que utilizar la violencia, y que ellos solo les traían mensajes de salvación.
A modo de conclusión se puede destacar que  los conquistadores llegaron en búsqueda de oro, y que al ver que habían personas extrañas físicamente, se trata de instaurar la encomienda en estos pueblos, a modo que estos se convirtieran al cristianismo  -por razones ya especificadas anteriormente- y que tuvieran más privilegios, pero estos oponen resistencia por mucho tiempo ya que tenían su propia creencia y no la abandonarían por una que no conocían y que se les instauraba obligatoriamente, es por eso que se debe llegar a extremos de violencia para que éstos se conviertan a un nuevo credo y obtengan mayor aprendizaje de cosas virtuosas, ya que el cristianismo esto quería instaurar en sus vidas.
________________
1 Todorov, Tzvetan. La conquista de América, la cuestión del otro”. Primera edición en español 1987. Siglo XXI Editores. Pág. 44.
2 Este es una Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses, en la cual leeremos un extracto hecho por Adela López Pego llamado, “Anverso y Reverso del Conquistador Español”. Publicado en 1955, siendo el ejemplar 24. Pág. citada es 339.
3 Bibar, Geronimo de. Crónica y relación copiosa y verdadera de los reinos de Chile. Tomo II. Pág. citada es 49.

Fuentes:
  •    Película “1492: La Conquista del Paraíso”.
  •    Bibar, Geronimo de. Crónica y relación copiosa y verdadera de los reinos de Chile. Editorial Universitaria, S.A. en Santiago de Chile.
  •    López Pego, Adela. “Anverso y Reverso del Conquistador Español”.
  •   Todorov, Tzvetan. La conquista de América, la cuestión del otro”. Primera edición en español     1987. Siglo XXI Editores.


Publicado por Felipe Orellana.

miércoles, 27 de abril de 2011

La Guerra de Granada y sus Consecuencias




 Discuta por qué se considera la guerra de Granada la prefiguración de lo que será la conquista de América (estrategia militar, rapacidad de los conquistadores, esclavitud, capitulaciones, prejuicios criminales y estereotipos,…)
__________
La Guerra de Granada, sucede entre los años 1482 y 1492, con la toma de esta, gracias a la serie de campañas ganadas por el ejército mixto de Castilla y Aragón. Este conflicto trajo consigo cambios en las tácticas y las armas, tan relevantes que cambiaron la forma de ver la guerra en la Península Ibérica. La introducción de la artillería marcó un antes y un después en la forma de pensar y ver la guerra, es más, esto dio pie para que la Corona impulsara la conquista de América de forma idéntica a como se logró en el reino de Granada, tal como nos relata Pilar García en su obra “Memoria, creación e Historia” “…Estamos convencidos de que sin salir de lo que actualmente es España, se podría inferir lo que pasaría en América. Se dice que el terror de la conquista, el etnocidio…ocurrió tras cruzar el océano. Pensamos que no fue así. En las penínsulas y en las canarias se ensayó el aparato represor perpetrado contra los americanos. La inmensa maquina de guerra castellana fue inventada mucho antes, y en 1942 ya estaba perfectamente engrasada; La Guerra de Granada fue un laboratorio de un enorme ejército y terminada su obra podía girarse contra la mano que le daba de comer…” (1). Esta mano de comer a la que refiere el texto, es la América colonizada del siglo XV, utilizada como medio de alimento económico para los reinos de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.
            Al ver reflejado este hecho que se desencadena en Granada, nos damos cuenta lo importante que fue en el aspecto de la artillería, ya que esto demuestra una gran parte de preparación en el aspecto de armamento y a que su vez entrena a los conquistadores, de manera atemporal. Esto, en términos militares les ayudo para probar, de forma considerable la combinación del ejército mixto, que posteriormente se vería reflejado en la conquista de América. A diferencia de la esclavitud, no se vio un gran avance como se ve reflejado en el conflicto entre, Moros y de los habitantes de la Península Ibérica puesto que, los Moros les veían como un rival a su altura a pesar de que tenían muchas diferencias ideológicas. Este enfrentamiento da cuenta que eran dos pueblos con muchas diferencias, pero que a la vez se veían a la misma altura, no como en el caso de los indígenas, ya que éstos eran vistos como simples animales dispuestos para cualquier tipo de trabajo y moldeables para lo que los españoles quisiesen hacer, ya sea en el aspecto religioso, o costumbres, entre otros, como nos muestra Serge Gruzinski y Carmen Bernand “Granada vencida era una tierra de conquista, como se volvería América. Desde 1492 unos colonos cristianos, los pobladores, se introducían por miles en el renio de Granada, apoderándose  de las tierras más ricas. Los grandes señores, los nobles que participaron en la conquista, recibieron tierras y vasallos. El repartimiento granadino aparece como una anticipación de la encomienda, que confiara al conquistador de las indias los ingresos de los pueblos indígenas”2.
Podemos inferir así, con estos antecedentes mostrados, que la guerra de Granada sentó un precedente y sirvió a modo de prefiguración en diversos ámbitos del todo que representa la ocupación y posterior conquista del continente americano. Esto ha quedado en evidencia por cuestiones como la organización del ejército Español, ya que los moros representaron en algunos momentos un escollo inmensamente superior al que le supusieron los indígenas de este nuevo mundo. También sacamos a relucir el primer atisbo de evangelización del que los habitantes de la península ibérica fueron participes y como queda en evidencia la gran influencia que tuvieron en el posterior arribo a nuestro continente, donde por ejemplo los métodos de Fray Hernando de Talavera que constaban en una superposición de la nueva religión no basándose en la fuerza ni en la armas, si no que en un método menos rapaz y a su vez incluso mas efectivo, ya que con la creación de escuelas, la fomentación del aprendizaje de la lectura o la intención de no perder las tradiciones o la cultura, ya sea de moros o indígenas se forma una relación colonizador-colono mucho mas sana y como quedo demostrado a lo largo de la historia los indígenas que fueron instruidos por los españoles, al igual que los moros que corrieron la misma suerte fueron de gran utilidad para las huestes españolas. Lo que no sabían los Ibéricos era que con esta integración tan total de los indígenas a su cultura y sus costumbres, estaban creando un arma de doble filo, lo cual quedaría demostrado con absoluto énfasis en el sur de Chile más a delante en la historia.
Pero eso queda para otra entrada de nuestra bitácora donde nuevamente nos dispongamos a viajar por los profundos mares de la memoria histórica.
____________________
1 Pilar Garcia Jordan; Miguel Izard; Javier Laviña. “Memoria, creación e historia: Lucha contra el olvido”. Editorial Universitat de Barcelona.
2 Bernand, Carmen. Grunski, Serge “Historia del Nuevo Mundo: Del descubrimiento a la conquista: La experiencia europea 1492-1550 ” Pag 144. Editorial “Fondo de Cultura Economica”,  Mexico 1991.

lunes, 4 de abril de 2011

El Comienzo de un Viaje...

Bibliografía de la imagen: http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/12OctNueVision/nuev12oct_1.htm


Bitácora de dos mundos es un espacio surgido en las salas de clase de la Universidad Nacional Andrés Bello, de Viña del Mar, con motivo de analizar, explicar y compartir lo visto en nuestras cátedras, y por qué no, generar discusión con nuestros lectores, ya que la historia esta ahí para ser interpretada por aquellos que quieran hacerlo. "Esta sera nuestra Bitácora como en antaño la tenía el mismo Colon en su barco encerrada bajo llave, para proteger así las valiosas notas que contenia ese cuaderno; vivencias que servirian para ayudar a otros a saber con que se encontraron o como había sido su viaje". Bibliografía sobre la cita, http://definicion.de/bitacora/ )
Ese espiritu queremos emular nosotros con este espacio virtual, compartir nuestras experiencias, inquietudes y generar una guía de ayuda para aquellos que quieran tomar la historia como una profesión, o tal vez, simplemente compartir puntos de vista con aquellos que han seguido este camino el cual nos aventura a llevar a cabo tales desafíos como éste y preguntarnos, ¿es en realidad un descubrimiento el llegar a América?, ¿es sólo un encuentro entre dos culturas totalmente opuestas?, o ¿aún no existe una palabra exacta para definir dicho suceso?. Son preguntas con interrogantes, que trataremos de ir respondiendo y revelando a medida que nuestra bitácora se valla llenando de este fascinante mundo donde éstas dos culturas chocan y se mezclan, lo que hace de este tema más fascinante  y por que por ende tiene muchas arístas dadas para la investigación.

Sean muy bienvenidos y esperamos ser de mucha ayuda para ustedes, Muchas gracias por visitarnos.