El cacique Hatuey (cuadro) no quiso ser bautizado, es por eso
que se le castiga con la muerte ya que no quiere pertenecer
a esta religión para no estar con éstos (católicos) en el
cielo, y no dejar a un lado sus ideales.
A la llegada de los españoles, y el recibimiento indígena en América, se comienza a producir una amistad entre Colón y sus acompañantes, y los indígenas de la isla de Guanahani, denominada por Colón como “San Salvador” por el hecho de deambular tanto tiempo por las costas del atlántico, y fue un alivio encontrar esta isla para los conquistadores.
Ya al desembarcar en la isla se encuentran con indígenas, de los cuales, ambos bandos iban a reaccionar de forma violenta, puesto que los españoles asombrados de verles, reaccionan pasivamente por ordenanza de Colón. Pero los indígenas por su parte, lo tomaron de forma amenazante ya que no les conocían y al ver que Colón no tenía intención de hacerles daño, no reaccionan de tal forma y comienzan a interactuar con los conquistadores españoles. Posterior a esto son acogidos gentilmente con su tribu y es allí donde Colón le va enseñando la lengua española a uno de estos indígenas.
En cada isla que exploraban eran acogidos como dioses, ya que su aspecto les llamaba mucho la atención -a los indígenas- y les veían como seres invulnerables. Esto se ve graficado en la película “1492: La Conquista del Paraíso”. Al ver la película, y ya transcurrido alrededor de una hora y cinco minutos se ve como son acogidos en una isla -denominada “Navidad” por el mismo Colón al momento de regresar a Castilla- Colón y sus indígenas, y cómo comienzan a dialogar de forma muy amistosa hasta el momento de que Colón le propone que algunos de ellos se quedarán en su isla para construir un fuerte, y que vendrán muchos más como ellos con la finalidad única de que estos indígenas fuesen evangelizados, conocieran a Dios, y para que trajeran también medicina, y es ahí donde los indígenas le responden que ellos ya tenían dioses, y que no era necesario la medicina que los españoles tenían, porque ellos también utilizaban de sus propios medicamentos. Es aquí, justamente cuando comienza la resistencia misma de los indígenas contra los conquistadores, ya que éstos sabían que venían por el oro y sus mujeres.
Se puede ver la intención de Colón de querer llevarles la palabra de Dios a éstos, y es tal y como nos describe Todorov al mencionar que a éste los indígenas le dejan una impresión como “gente muy pobre”; “muy mansa y temeros, desnuda como dicho tengo, sin armas y sin ley”; “me pareció que ninguna secta tenían, ni son idólatras”1.
Al ver que Colón tenía esas percepciones, y ver la reacción que tuvieron los indígenas, se puede rescatar que los indígenas no iban a dejar que éstos llegasen e hicieran lo que ellos quisieran, y que son sus tierras y tenían que defenderlas a como de lugar, y que al momento de llegar más españoles a esa isla, y no solo a esa en específica sino que a gran parte de América, “cada soldado se creyó misionero, y realizó a veces la tarea evangélica de un modo violento y poco discreto”2, o como lo grafica Gerónimo de Bibar cuando los conquistadores se encontraban “matando los yanaconas, no admitiendo en sus requerimientos y amonestaciones que los yanaconas les hacían”; “era[n] venidos a esta tierra para más bien suyo porque serían cristianos y aprenderían cosas virtuosas. Con decirles esto y otras cosas, con todo seguían su mala y perversa opinión”3.
Al ver estos textos que nos hablan de cómo Colón veía a los indígenas, y como posteriormente a esto se les comienza a imponer una religión, en la cual por mucho tiempo se vieron enfrascados en esta disputa entre creencias, que iba demostrando que los conquistadores debían llegar a la violencia -ya que éstos no cedían a tener otra creencia- para que los indígenas entendieran que si ellos no se convertían tenían que utilizar la violencia, y que ellos solo les traían mensajes de salvación.
A modo de conclusión se puede destacar que los conquistadores llegaron en búsqueda de oro, y que al ver que habían personas extrañas físicamente, se trata de instaurar la encomienda en estos pueblos, a modo que estos se convirtieran al cristianismo -por razones ya especificadas anteriormente- y que tuvieran más privilegios, pero estos oponen resistencia por mucho tiempo ya que tenían su propia creencia y no la abandonarían por una que no conocían y que se les instauraba obligatoriamente, es por eso que se debe llegar a extremos de violencia para que éstos se conviertan a un nuevo credo y obtengan mayor aprendizaje de cosas virtuosas, ya que el cristianismo esto quería instaurar en sus vidas.
________________
1 Todorov, Tzvetan. “La conquista de América, la cuestión del otro”. Primera edición en español 1987. Siglo XXI Editores. Pág. 44.
2 Este es una Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses, en la cual leeremos un extracto hecho por Adela López Pego llamado, “Anverso y Reverso del Conquistador Español”. Publicado en 1955, siendo el ejemplar 24. Pág. citada es 339.
3 Bibar, Geronimo de. “Crónica y relación copiosa y verdadera de los reinos de Chile”. Tomo II. Pág. citada es 49.
Fuentes:
- Película “1492: La Conquista del Paraíso”.
- Bibar, Geronimo de. “Crónica y relación copiosa y verdadera de los reinos de Chile”. Editorial Universitaria, S.A. en Santiago de Chile.
- López Pego, Adela. “Anverso y Reverso del Conquistador Español”.
- Todorov, Tzvetan. “La conquista de América, la cuestión del otro”. Primera edición en español 1987. Siglo XXI Editores.
Publicado por Felipe Orellana.

No hay comentarios:
Publicar un comentario