Discuta por qué se considera la guerra de Granada la prefiguración de lo que será la conquista de América (estrategia militar, rapacidad de los conquistadores, esclavitud, capitulaciones, prejuicios criminales y estereotipos,…)
__________
La Guerra de Granada, sucede entre los años 1482 y 1492, con la toma de esta, gracias a la serie de campañas ganadas por el ejército mixto de Castilla y Aragón. Este conflicto trajo consigo cambios en las tácticas y las armas, tan relevantes que cambiaron la forma de ver la guerra en la Península Ibérica. La introducción de la artillería marcó un antes y un después en la forma de pensar y ver la guerra, es más, esto dio pie para que la Corona impulsara la conquista de América de forma idéntica a como se logró en el reino de Granada, tal como nos relata Pilar García en su obra “Memoria, creación e Historia” “…Estamos convencidos de que sin salir de lo que actualmente es España, se podría inferir lo que pasaría en América. Se dice que el terror de la conquista, el etnocidio…ocurrió tras cruzar el océano. Pensamos que no fue así. En las penínsulas y en las canarias se ensayó el aparato represor perpetrado contra los americanos. La inmensa maquina de guerra castellana fue inventada mucho antes, y en 1942 ya estaba perfectamente engrasada; La Guerra de Granada fue un laboratorio de un enorme ejército y terminada su obra podía girarse contra la mano que le daba de comer…” (1). Esta mano de comer a la que refiere el texto, es la América colonizada del siglo XV, utilizada como medio de alimento económico para los reinos de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.
Al ver reflejado este hecho que se desencadena en Granada, nos damos cuenta lo importante que fue en el aspecto de la artillería, ya que esto demuestra una gran parte de preparación en el aspecto de armamento y a que su vez entrena a los conquistadores, de manera atemporal. Esto, en términos militares les ayudo para probar, de forma considerable la combinación del ejército mixto, que posteriormente se vería reflejado en la conquista de América. A diferencia de la esclavitud, no se vio un gran avance como se ve reflejado en el conflicto entre, Moros y de los habitantes de la Península Ibérica puesto que, los Moros les veían como un rival a su altura a pesar de que tenían muchas diferencias ideológicas. Este enfrentamiento da cuenta que eran dos pueblos con muchas diferencias, pero que a la vez se veían a la misma altura, no como en el caso de los indígenas, ya que éstos eran vistos como simples animales dispuestos para cualquier tipo de trabajo y moldeables para lo que los españoles quisiesen hacer, ya sea en el aspecto religioso, o costumbres, entre otros, como nos muestra Serge Gruzinski y Carmen Bernand “Granada vencida era una tierra de conquista, como se volvería América. Desde 1492 unos colonos cristianos, los pobladores, se introducían por miles en el renio de Granada, apoderándose de las tierras más ricas. Los grandes señores, los nobles que participaron en la conquista, recibieron tierras y vasallos. El repartimiento granadino aparece como una anticipación de la encomienda, que confiara al conquistador de las indias los ingresos de los pueblos indígenas”2.
Podemos inferir así, con estos antecedentes mostrados, que la guerra de Granada sentó un precedente y sirvió a modo de prefiguración en diversos ámbitos del todo que representa la ocupación y posterior conquista del continente americano. Esto ha quedado en evidencia por cuestiones como la organización del ejército Español, ya que los moros representaron en algunos momentos un escollo inmensamente superior al que le supusieron los indígenas de este nuevo mundo. También sacamos a relucir el primer atisbo de evangelización del que los habitantes de la península ibérica fueron participes y como queda en evidencia la gran influencia que tuvieron en el posterior arribo a nuestro continente, donde por ejemplo los métodos de Fray Hernando de Talavera que constaban en una superposición de la nueva religión no basándose en la fuerza ni en la armas, si no que en un método menos rapaz y a su vez incluso mas efectivo, ya que con la creación de escuelas, la fomentación del aprendizaje de la lectura o la intención de no perder las tradiciones o la cultura, ya sea de moros o indígenas se forma una relación colonizador-colono mucho mas sana y como quedo demostrado a lo largo de la historia los indígenas que fueron instruidos por los españoles, al igual que los moros que corrieron la misma suerte fueron de gran utilidad para las huestes españolas. Lo que no sabían los Ibéricos era que con esta integración tan total de los indígenas a su cultura y sus costumbres, estaban creando un arma de doble filo, lo cual quedaría demostrado con absoluto énfasis en el sur de Chile más a delante en la historia.
Pero eso queda para otra entrada de nuestra bitácora donde nuevamente nos dispongamos a viajar por los profundos mares de la memoria histórica.
____________________
1 Pilar Garcia Jordan; Miguel Izard; Javier Laviña. “Memoria, creación e historia: Lucha contra el olvido”. Editorial Universitat de Barcelona.
2 Bernand, Carmen. Grunski, Serge “Historia del Nuevo Mundo: Del descubrimiento a la conquista: La experiencia europea 1492-1550 ” Pag 144. Editorial “Fondo de Cultura Economica”, Mexico 1991.

No hay comentarios:
Publicar un comentario